Pregón de fiestas 2011 a cargo de D. Manuel Pueyo Ballabriga.
Buenas tardes albalatilleros, buenas tardes amigos
En primer lugar me gustaría agradecer a la Comisión de Fiestas que hayan pensado en mí para ser pregonero de las Fiestas de Albalatillo 2011.
Cuando mi sobrina Rosa me llamó por teléfono para comunicarme la decisión de la Comisión de Fiestas proponiéndome como pregonero de las mismas, sinceramente me quede sin poder articular palabra.
Pasé desde la sorpresa inicial por la inesperada noticia, a la alegría y orgullo por la tarea encomendada, finalizando con el “acojono” de la responsabilidad que para mí supone ser el pregonero de las Fiestas de mi pueblo.
Yo dándole vueltas a la cabeza y entretanto mi sobrina al otro lado de la línea esperando mi respuesta
En tan corto intervalo de tiempo por mi mente pasaron los pregones precedentes de un nivel intelectual muy alto de personas ilustres como Aurelio o Alberto, o los más recientes de Trini nuestra maestra, o de los amigos José Antonio o el Pichi, que en sus pregones han recordado los pasajes vividos y compartidos juntos.
Y seguía pensando…………, si le digo que Sí a mi sobrina, ¿de qué voy a hablar yo en el pregón? ¿Qué de nuevo puedo aportar ?........
Por otra parte cómo iba a decir que No a un acto que siempre me ha generado una envidia sana al escuchar a los afortunados que hasta ahora han sido pregoneros de fiestas.
Es así que el corazón pudo más que la razón y le dije a mi sobrina que aceptaba encantado tan tentador reto, y luego la razón y el corazón ya me guiarían en mi discurso.
Como albalatillero que me siento, entenderéis que hoy es un día muy especial para mí, un día con sentimientos encontrados, de responsabilidad, orgullo y alegría por lo que representa para mí ser el pregonero, rodeado de mi familia y amigos, pero también un día en que los recuerdos de personas cercanas que ya no están con nosotros son más intensos.
Y en este día tan especial para mí, no quiero olvidarme de la figura de mi padre, “Chamorro”, que siempre ha sido mi referente, inculcándome el orgullo de ser “albalatillero”, y estoy seguro que hoy donde esté también para él será un día muy especial.
Apellido que por uso continuado se ha convertido en mi nombre y así por “Chamorro” en muchos sitios me conocen, y por lo que veo no se va a quedar aquí puesto que a mis hijos “Chamorrotes” les llaman.
De mi infancia se agolpan los recuerdos del taller de mi padre…
Las tertulias de los inviernos alrededor de la estufa de serrín del taller con el Ticano, Gabino, el tío Antonier y algún otro contertulio……..
Escoscando almendras con la Feli y Antonio……..
Las peleas con Enrique por el Bambi de madera que me hizo mi padre….
A mi abuela Amalia corriendo detrás de la Ana …..
Las tortillas de virutas que mi amigo Jacinto siempre dice que me comí….
Los sonidos de las notas de un piano procedentes de la plaza…
El petardeo inconfundible del Lanz de Antonio….,
Las películas de cine que pasaba mi padre, que como no era ducho en la materia alguna vez comenzaba por el último rollo y terminaba por el primero…….
Recuerdos de una escuela llena de chicos y chicas, por supuesto separados, tal y como mandaban entonces los “regios reglamentos”, separación que se prolongaba en el recreo, las chicas en el recreo del sol en el invierno y en el de la sombra en verano.
El Plan Marshall de los americanos y las raciones rescatadoras de leche en polvo.
Lugares entrañables como la “cantera”, escenario de pecados inconfesables………….., los sifones, la esquina de Matías, la fuente del Saso, la badina de los arenales…., cada rincón, cada esquina, guardan historias pasadas y recientes.
No nos vamos a olvidar de quienes nos “desborricaron”, Don Simón, Miguel, Don Carlos, Antonio y en alguna etapa la Trini y Don Marino.
Monaguillo……….. por supuesto, hasta los 14, compartiendo misas, rosarios y algún que otro coscorrón con Alfredito “El Floro”
Recuerdos en blanco y negro de un pueblo lleno de vida, donde se vivía más intensamente en la calle, los juegos de los chicos, las frescas del verano, donde los inventos tecnológicos como la tele no habían llegado y no nos habían retirado a nuestras casas, o el ordenador, videoconsolas…. aparatos que ha hecho perder los juegos en la calle.
La oportunidad de seguir estudiando pasaba entre otros por el Seminario o la Universidad Laboral, y fue a ésta última hacia donde nos dirigimos Jesús Mari y yo, internos con 14 años.
La vida de albalatillero cambiaba, venias los fines de semana y vacaciones pero el sentimiento de pertenencia se incrementaba, los amigos y conocidos siempre estaban allí, ……….en el pueblo.
De la adolescencia, me vienen los recuerdos de los “guateques”, en la abadía del cura, el garaje de Pepito el Rullao, la casa de Abadías o la terraza de la Matilde, donde discos prohibidos entonces como “Je t’aime” y la tenue luz hacían subir los niveles de testosterona….
La primera peña, “El Cuerno”, el primer zurracapote que nos enseño a hacer Gabino, mi primera vez como miembro de la Comisión de Fiestas con Pepe el Rullao, Esteban, José Andrés, Atares………. La que llegamos a armar o más bien la que les armé.
Como los recursos eran más bien escasos, los veranos había que dedicarlos a trabajar para sacar alguna perra, y en esas tareas compartimos pintura con Pepe el Tubero, recogida de pacas con Jacinto y Jesús Marí, regaliz y alguna que otra vez nos toco “hacer cequia”.
Aunque pregones anteriores han hecho referencia a esta etapa yo también quiero dedicarle un recuerdo especial a la década de los 70 e inicio de los 80 donde vivimos la época más intensa, donde el sentimiento de pertenencia a Albalatillo se hizo más fuerte, donde paseamos con orgullo el nombre de nuestro pueblo por toda la provincia, generando el interés y envidia de aquellos con quienes nos cruzamos; cómo un pueblo tan pequeño fue capaz de semejantes gestas, y como bien podéis suponer me estoy refiriendo al C.F. Albalatillo.
Esto sólo fue posible gracias al trabajo desinteresado de un grupo de personas, que además de su trabajo y poniéndolas de su bolsillo hizo que naciese un club que dio mucho que hablar y grandes días de jolgorio y alegría a los que tuvimos la suerte de formar parte de ese grupo, ……… inolvidable época por todos recordada.
Muchos fueron los que participaron desinteresadamente y como no me perdonaría olvidarme de alguno, simplemente quiero agradecerles los momentos tan felices que nos hicieron pasar.
Quienes habéis tenido y tenemos hijos en edad adolescente entenderéis porque quiero hacer una mención especial a una persona que con su buen hacer, mano izquierda e infinita paciencia supo llevar a un grupo de jóvenes adolescentes unidos durante tantos años a los logros deportivos conseguidos, me refiero a Pepe el Rullao.
Y si a Don Vicente del Bosque le han otorgado el título de “Marqués” o el “Nabo de Oro” por su gran dedicación y contribución al fomento de los valores deportivos, quizás algún día deberíamos proponer algo semejante para Pepe el Rullao.
Recuerdos de juventud…… en esta etapa tampoco quiero olvidarme de una persona que ha compartido juventud con todas las generaciones, que nunca envejecía, siempre con la cuadrilla que se iniciaba, charrador y también discreto, que siempre estaba en todos los sitios como el perejil de Arguiñano , me refiero a nuestro amigo el “Koski” que si hoy todavía estuviera con nosotros seguro que lo vería con la cuadrilla de mis hijos…. como siempre…… joven.
Recuerdos en blanco y negro que conformen pasan los años van virando al color, igual que los que somos de pueblo. Pasamos una época donde decir que eras de pueblo era sinónimo de “cateto”,”paleto” y hoy en día tengo amigos que me confiesan “no soy nadie,…por no tener,……….. no tengo ni pueblo”.
Recuerdo cercanos……, y en este pregón no quiero olvidarme de dos personas, una que nos dejo muy joven, nuestra amiga Lydia y otra más reciente, una persona entrañable, alegre, cercana, me refiero a Pepe el de “casa Angas”, que todavía hoy cuando miras en la barra del bar y ves a su amigo Jacinto siempre ves un sitio vacío que él llenaba, vuelves instintivamente la cabeza el día de nochevieja a la puerta de Angas y esperas que salga como siempre a darte el abrazo de felicitación del año.
Durante los últimos 15/20 años he tenido la oportunidad de viajar por toda España y tener contacto con muchas personas, y en algún momento de la conversación siempre sale la típica pregunta…… ¿ Y tú de donde eres ?...
Yo soy de Albalatillo, contesto…………… ¿ De dondeeeee?... De Albalatillo un pequeño pueblo de la comarca de los Monegros en Huesca. Es una respuesta de orgullo, de pertenencia a unas raíces, es como una evangelización, de dar a conocer nuestro pueblo.
Muchos de los compañeros que comparten trabajo conmigo, tanto de Aragón como de fuera, saben que a la menor ocasión que tengo voy a pasar el fin de semana al pueblo, y que cuando se habla de vacaciones yo lo tengo claro, mi destino soñado para pasarlas es el pueblo, aunque tengo que reconocer que siempre tengo que ceder algún día de vacaciones a donde diga Lola, por supuesto.
Siempre al pueblo……, pero ¿que tiene Albalatillo de especial para ti? ¿Por qué es diferente a otros sitios?
Por su gente………………., aquí tengo mis raíces, mi familia y mis amigos “de siempre”.
Un pueblo donde no hay barreras de edad, tan pronto compartes una partida de cartas con los mayores, como te tomas una cerveza con la cuadrilla de tus hijos
Un pueblo en el que cualquier acontecimiento se convierte en una fiesta…, y ahí siempre está Andrés y Patricia, siempre innovando, siempre dando marcha y alegría…
Un pueblo con Trinquete y “trinqueteros”
Un pueblo moderno, con página web alimentada por Juan Pedro, siempre muy visitada por los que estamos fuera.
Un pueblo que José María el Bolinchero y más recientemente Beatriz han incorporado a las redes sociales, Facebook, Twenty, donde puedes ver vídeos de cualquier acontecimiento, aunque no siempre sales en las mejores condiciones……
Un pueblo donde la pertenencia al grupo está muy presente…………
Un pueblo que engancha…………..
Un pueblo amigable…………………..
Un pueblo solidario…………………..
En definitiva,……….. Albalatillo,….. un pueblo…………… diferente
Hemos pasado de los recuerdos de un pueblo en blanco y negro a un presente en color y aquí es donde quiero terminar mi pregón con el reconocimiento a todos vosotros…………
A los que tuvisteis la oportunidad o tomasteis la decisión de vivir en Albalatillo.
A los que en su día decidieron que Albalatillo fuera un pueblo independiente………
Sois vosotros quienes habéis dado color al pueblo…
Los que habéis transformado a lo largo de los años la fisonomía del pueblo….
Los que habéis hecho posible que creciera en servicios y confort…….
A los que rigen los destinos del pueblo, que todos los años hacéis realidad el milagro de multiplicación de los panes y peces…… que de un presupuesto escaso el Ayuntamiento siempre hace milagros….
Sois vosotros los que habéis conseguido y mantenéis un nivel de servicios altos y que los que venimos de fuera nos aprovechemos de ello.. piscinas, local social, tienda, panadería, recogida de basura………..
Y los que venimos de fuera, ¿qué podemos hacer por el pueblo?
Esta pregunta amigos, os corresponde a vosotros contestarla…………
VIVA ALBALATILLO
VIVA SANTA MARGARITA
FELICES FIESTAS A TODOS, Y A DISFRUTARLAS ¡¡¡