Aprovecho este espacio para agradecer primeramente a la comisión de fiestas en darme la oportunidad en colaborar con ellos en el diseño de las camisetas y del programa además del regalo de agradecimiento que recibí con mucha ilusión, en segundo lugar a Jesús el envio del pregón para sú publicación en la web.
PREGON DE FIESTAS. ALBALATILLO 2012
Alcalde, concejales, autoridades, comisión de fiestas, vecinos de albalatillo, visitantes y familia.
Hay un refrán que dice “nadie es profeta en su tierra”, pero cuando un grupo de vecinos de Albalatillo encargados de preparar las fiestas con la intención de hacerlo lo mejor posible, te invitan para que seas el pregonero, pues piensas que alguna vez el sabio refranero español se equivoca, o por lo menos esa es la sensación de sentimientos que me embarga en este momento. Por esta razón quiero agradecer de todo corazón a la comisión de fiestas que me hayan propuesto para ser el pregonero de las fiestas de mi pueblo.
Y cuando tienes el honor de estar aquí este día, uno además de ser agradecido tiene que ser educado, por eso en primer lugar buenas tardes Albalatilleros, buenas tardes amigos.
Al leer el día 9 de julio en el diario del Alto Aragón el nombre de Albalatillo, donde figuraba: “Animado programa de fiestas de Albalatillo en honor a Santa Margarita”, y señalaba el artículo, el pistoletazo de salida correrá a cargo de Jesús Lasierra, Alcalde de Sabiñánigo, natural de Albalatillo, encargado de leer el pregón. Como muchos sabéis y me comentías me véis más en la prensa que en directo. Pero en esta ocasión fue distinto. Es mi pueblo, mi famila, mis amigos de infancia, y han sido vecinos de mi pueblo quienes que me han elegido, pues en esta ocasión, al verme en la prensa he de reconocer que me emocioné y se me puso carne de gallina.
Pero además ese día me sucedió algo que me parece anecdótico y quiero contarlo, esa tarde me llama Reyes, concejala del Ayuntamiento de Sabiñánigo desde Barcelona, y me dice que ni en Barcelona puede olvidarse del Alcalde, me comenta que llega donde va a hospedarse y por su apellido Otin el responsable le pregunda de donde es y le contesta que de Huesca. Le dice el responsable que su familia tambien es de Huesca, a que no sabéis de que pueblo de Huesca, !!!pues sí, de Albalatillo¡¡¡, entonces
Reyes sorprendida le dice que el alcalde de Sabiñánigo es de Albalatillo que si lo conoce, y le comenta claro que sí, yo soy Luis hijo de Luisito, y claro que conozco al alcalde de Sabiñánigo es Jesús Mari.
Pues con esta anécdota ya he sido presentado. Desde Barcelona Reyes concejala de Sabiñánigo y Luis el hijo de Luisito, como han dicho soy Jesús Mari de Albalatillo hijo de la Conchita y de Jesús de casa el Soldao. Por ciero solo soy Jesús Mari en Albalatillo porque no me llamo Jesús Mari solo Jesús y por la Iglesia Jesús Timoteo.
Bueno y ahora viene lo peor. Darle forma a este pregón con la categoría de los pregones y pregoneros que ha tenido este pueblo, y sobre todo mi predecesor y gran amigo Manolo “Chamorro”, pues uno siente vértigo, responsabilidad y un gran compromiso por saber estar a la altura de todos vosotros y de quienes me han elegido para ser pregonero. Así que hablaré del pasado del presente y del futuro.
Pero además de darle forma ahora tengo que pensar de que voy a hablar, y claro te vienen a la menta las palabras que más he escuchado en estos últimos días “crisis” “austeridad” “mercado” “agencias de cualificación” “bancos” “deuda” “prima de riesgo” .........., y me pregunto ¿porque estas palabras en un vocabulario tan rico como el español las utilizamos siempre para la parte negativa y no para la positiva? Yo lo voy a intentar.
Crisis. significa oportunidad aunque no lo creamos. Pues aprovechemos la oportunidad de disfrutar en las Fiestas de Albalatillo para olvidarnos de los problemas.
Austeridad. Deben ser austeros quienes tienen, quienes no tenemos aprovechemos para ser felices con lo que tengamos, yo lo que más quiero tener ya lo tengo y son amigos.
Mercado. Como dice el diccionario sitio pulico destinado permanentemente o en días señalados para vender comprar o permutar bienes o servicios. Pues bien, estos dias compremos, vendamos y permutemos alegría y felicidad con nuestros familiares, amigos y visitantes.
Agencias de cualificación o calificación. Que todas las cualificaciones sean como las que han sacado mis sobrinos Nacho y Lucia este curso escolar, a los que felicito desde aquí y a todos los que habéis conseguido todas las cualificaciones que os hayais propuesto.
Bancos. Que de los bancos que hablemos sean los de las calles de nuestro pueblo para sentarnos a hablar con nuestros familiares, amigos y vecinos.
Deuda. Que la única deuda sea la que dejemos en el bar de Andres y Patricia cuando no llevemos dinero, pues ellos sí nos prestan sin ningún tipo de especulación.
Prima de riesgo. Con esta palabra me viene a la mente el riesgo de mi prima, Maria Pilar pregonera el año 2008, que ha sido abuela hace unos días y que desde aquí quiero mandarle un beso y un fuerte abrazo.
Pero de estas palabras ya se habla bastante, así que yo voy a hablar de otras cosas..... .En el pasado yo quería ser maquinista de tren o agricultor, por eso siempre me he sentido orgulloso de ser hijo de agricultor y ganadero, incluso ordeñando las vacas cuando mi madre cantaba unas maravillosas jotas siempre con su gran alegría, mi padre refunfuñaba y mi hermano y yo nos enfadábamos por tener que ayudarles en lugar de ir a jugar o ir de fiestas.
Como os he comentado a pesar de haber querido ser maquinista de tren o agricultor, estoy muy contento de lo que he sido a nivel
profesional desde el año 1980. Comencé a trabajar de profesor técnico de electricidad, de director de un instituto durante doce años y Alcalde de Sabiñánigo desde hace cuatro años, población donde he vivido desde que comenzó mi vida laboral y a la que estoy enormemente agradecido por muchas razones, por la acogida y cariño de todos los alumnos y vecinos, pero sobre todo porque allí encontre a mi media naranja, mi esposa, mi querida María José, y donde nació y vivió sus primeros años y juventud mi hija Beatriz. Gracias Sabiñánigo.
Pero hoy estamos en Albalatillo, y como un Albalatillero que soy y me siento, este es un día muy especial para mí, porque además tengo la suerte de contar con la presencia de mis queridos padres Jesús y Conchita, pero no quiero olvidarme de la figura de mis abuelos Paco de casa el Maleno y José de casa el Soldao, y de mis abuelas las dos Marías, que tuvieron que sufrir nuestra adolescencia y juventud, en especial el verano cuando nuestros padres estaban en Barcelona por aquella larga operación de retina, ¿te acuerdas hermano?
Hablando del pasado y de Albalatillo, aquí en este pueblo tengo y he tenido a la mayoría de mi familia. A mis tios Eva y Ramón, a Josefina y José María, del que siempre me gusta contar de él que cuando llegaba a la coperativa y tenía que encular el remolque de cuatro ruedas, y voy a confesar que no era muy dicho, porque es dificil como bien sabéis los buenos tractoristas de este pueblo, y veía que llegaba un joven, le decía, no he visto a nadie que sepa encular tambien como tu, que bien lo haces. Anda chiquer encula el mio, y el joven muy agradecido por las alabanzas le enculaba el tractor. Moraleja alabando a los demas podemos conseguir su ayuda, a Alfredo y la tía Chon, que allá donde estes te mando un beso porque se seguro que estarás contenta un día como hoy. Mi tio Angel, el cura, que aunque no viva aquí siempre considera su casa la casa el soldao. Recuerdo espcialmente a mi tio Manolo de casa el Maleno siempre tan gracioso y contento, y a la tía Lucia con sus buenas olivas que me regalaba cada año, y a la tía
Paquita, mi madrina, que siempre que puede esta aquí en su pueblo con su hermana querida.
En el pasado, recuerdo con gran cariño nuestra escuela espacio de chicos y chicas, eso sí separados, germen de cultura y educación, con los maestros de nuestra generación. Con Don Simón, Don Miguel al que mando a Monzón un fuerte abrazo, Don Carlos, Don Antonio y la que fue pregonera el año 2010 eterna maestra Doña Trini que todavía hoy se acuerda de felicitarnos en nuestros cumpleaños, pero tambien recuerdo las travesuras de esas edades en las eras del pueblo, en la acequia, en el fuerte, con los arcos, y los interminables partidos de futbol en la plaza del pueblo combinados con los tradicionales juegos del bote, marro, marro corrido, el descanso, los pitos, la guerra de los cuarenta pasos, y los de las chicas, que claro en aquella época eran distintos y no me acuerdo. Eso sí, todos en las calles y en la plaza de nuestro pueblo, no nombro a todos los amigos y amigas de aquella época de la infancia pues éramos muchos y seguro que me olvidaría de alguien. Pero sí que quiero recordar a una gran amiga desde la infancia que nos dejó muy joven, Lidia, a la que mando un beso muy fuerte y un abrazo a tu madre Josefina y a tus hermanos.
Después llegó nuestra adolescencia y juventud, de la adolescencia no quiero hacer referencia pues aunque seamos ya mayores también vivimos como los jóvenes de ahora nuestros desequilibrios hormonales y tenemos nuestros secretos, alegrias, tristezas y desencantos, eso sí en mi memoria solo quedan los recuerdos de los buenos momentos compartidos con mis amigos y amigas en los juegos y fiestas que organizábamos.
De la juventud quiero acordarme de la suerte que tuvimos de contar con un numeroso grupo de jóvenes ilusionados con el futbol, y creo que muy buenos jugadores, como nos contó mi amigo José Antonio en su pregón del año 2007. No puedo nombrar porque fuimos muchos, a todos los compañeros que compartimos aquellos maravillosos años de futbol donde defendíamos y llevábamos con gran orgullo el nombre de nuestro
pueblo por toda la provincia, donde hoy todavía en muchos lugares recuerdan aquel gran equipo de fútbol de un pueblo tan pequeñito. Pero todo fue gracias a los vecinos de Albalatillo presidentes del equipo, directivos y entrenadores, y aquí si que quiero acordarme de nuestro Guardiola o Mouriño para que nadie se enfade, gran estudioso del fútbol y de las estrategias futbolísticas, nuestro gran entrenador Pepe el Rullao, y como no, me acuerdo con mucho cariño del segundo entrenador que siempre estaba donde se le pedía, el amigo de todos grandes y pequeños Pepito el de Leonardo “El koski” que nos dejó hace muchos años.
Siguiendo con el deporte recuerdo el juego de pelota en el frontón. Que espectáculo ver aquellos reñidos partidos con muchos espectadores, y si hay algo que me impresinaba y no se explicar con palabras era la cara de Paquito el de la Presen cuando competía para defender los colores de su pueblo Albalatillo, con aquella sana rivalidad con aquel pelotari siempre tan bien peinado que venía de Lanaja.
En aquel pasado de nuestra juvetud, cuando salimos de nuestro pueblo a estudiar o trabajar, cada vez que volvíamos lo hacíamos como si nunca nos hubiésemos ido, pues aquí volvíamos a juntarnos con nuestros amigos. Como sucede actualmente cada año en las cenas de quintos que desde hace unos años celebramos al final de cada año, hasta altas horas de la madrugada, y que espero y deseo que todos juntos siguamos muchos años mas.
Cuando pienso en el presente quiero trasladar mi gran felicidad por tener en mi pueblo a mis padres, a mi hermano Ignacio que se ha quedado a continuar una profesión que a mi tanto me gusta y del que estoy muy orgulloso. Con mi cuñada, amiga y esa hermana que no tuve, María Josefa, mis guapos pero sobre todo buenas personas, mis sobrinos Nachete y Lucia, y tambien la nueva familia de casa Angás, que tenemos la suerte de tener desde la boda de mi hermano. Aquí quiero recordar con todo el cariño que se merece a Pepe el de Angas siempre alegre y
dispuesto a ayudarte, que nos dejó hace mucho tiempo pero que muy a menudo todavía somos muchos quienes le echamos de menos, !verdad amigo Jacinto¡. donde estes Pepe nos beberemos una cerveza y bailaremos un pasodoble en tu recuedo.
Pero mi felicidad es aun mayor pues junto a mi mujer Maria José, Albalatillera, hemos encontrado aquí nuestro grupo de amigos el Trinquete, con los que hemos compartido muchos momentos de gran alegría y felicidad y espero que sean muchos más. Además, aquí en este pueblo es sencillo tener muchos amigos, pues puedes entablar conversación hablando de lo humano y lo divino independientemente de la edad, ideología, raza o religión.
Pero en este presente no puedo ovlidarme de mi ojito derecho, mi hija Beatriz. Ella sí es Albalatillera por todos los costados, pues solo hay que leer lo que publicó el pasado 20 de junio en las redes sociales “Solo queda un mes para LA MEJOR SEMANA DEL AÑO”, y porque desde que vive en Albalatillo yo no la he visto nunca tan féliz, eso sí, creo que tiene mucho que ver una maravillosa persona que comparte con ella su vida, Alfredo, que poco a poco se va convirtiendo en un Albalatillero. Que sea así y que sea por mucho tiempo.
Y lo mejor de todo, estoy contento porque sus amigos son los hijos de mis amigos, así que todo queda en casa.
Pero en este presente también hay deporte. En este caso el deporte de la bicicleta. Como hemos podido comprobar en esos diez esforzados ciclistas en la Treparriscos llevando con orgullo la bandera y el escudo de Albalatillo. Enhorabuena ciclistas, eráis por lo menos los mas vistosos de la carrera.
Ahora en el presente quiero valorar el excelente trabajo del Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, porque quienes no vivimos aquí pero venimos todo lo que podemos, vemos como habéis trabajado para mantener la escuela, para que disfrutemos
del parque, las piscinas, el servicio de aguas, la red de saneamiento, las calles, el alumbrado, los jardines, en fin todos aquellos servicios que nos hacen la vida más agradable. Y como no, con el excelente bar San Andres, con sus responsables Andres y Patricia siempre dispuestos a ofrecernos su mejor sonrisa durante todo el año, servicio imprescindible, la tienda de Laurita, nuestro Corte Inglés, pues todo lo que necesitamos allí está, a los dos os deseo que se cumplan vuestros objetivos estos días y aunque más cansados nos sigáis recibiendo tambien estos días de fiesta con vuestra sonrisa. Tu tambien Laura.
Para el futuro como no soy adivino es difícil hablar, pero sí deseo que mi pueblo siga creciendo y que a todos os vaya muy bien con la concentración y los nuevos regadios, que se generen formas de vida entorno a la agricultura y ganadería, que desde el ayuntamiento sigáis ofreciendo los mismos o mejores servicios para que puedan venir a vivir más personas, aunque trabajen en otros lugares, y que no se cierre la escuela, para eso Javi y Elena, a quienes os felicito por vuestros lozanos hijos, ya sabéis como se mantiene la escuela y como lo vuestro es doble, pues eso a mantenerla.
Y para ese futuro aprovechando que hoy es un día de lucha y concentraciones pacíficas para defender los derechos públicos de educación para nuestros jóvenes, de atención a las personas que más lo necesitan y de la sanidad, desde aquí os quiero animar a todos a luchar con ilusión, esfuerzo y entereza para mantener lo que tanto les costo a conseguir a nuestros mayores, de la misma manera que ha luchado y sigue luchando Jesús “el de la Morena” contra su grave enfermedad, siempre presente en estas fiestas, al que desde aquí le mando mucho ánimo, un cariñoso recuerdo y un fuerte abrazo.
Y para ir terminando este pregón me permito hacerlo con un cuento
Cuando Dios creó el mundo fue colocando el sol, la luna, las montañas, los ríos, los bosques, los océanos, los animales, las personas. Después quiso distribuir los sentimientos y pensó donde colocar la felicidad y dijo, la pondré en el océano para que quien la quiera vaya a buscarla. Pero pensó que estaría muy escondida y nadie la encontraría, entonces pensó en una montaña. Así todos la verán. Pero vio que sería mucho el esfuerzo para conseguirla, y al final dijo. Lo que podemos hacer es ponerla en cada persona y que cada uno coja la parte que quiera.
Pues como todos tenemos en nosotros mismos la felicidad, yo os deseo que todos seáis muy felices y que durante estos días de fiesta todavía aumente vuestra felicidad para compartirla con vuestra familia amigos y conocidos.
Al finalizar este pregón quiero señalar que sí en el mismo me he olvidado de nombrar a alguien, os ruego que no me lo tengáis en cuenta, pues la única intención de este humilde pregonero ha sido haceros pasar un rato agradable, y cuando baje de este lugar en que me encuentro, lo que deseo de todo corazón es compartir con todos vosotros la alegría y felicidad que siento en estos momentos por haberme acompañado en este día tan importante para mí.
Os deseo a todos que paséis y que pasemos unas maravillosas fiestas, llenas de alegría y felicidad.
VIVA SANTA MARGARITA
VIVA ALBALATILLO
A DISFRUTAR NUESTRAS FIESTAS
Albalatillo a 19 de julio de 2012. Fiestas de Santa Margarita